martes, 25 de diciembre de 2012

¿Qué es la literatura humorística?


Ante todo hay que discriminar qué es humorístico de manera intrínseca y qué, independientemente de haber sido concebido para hacer reír o no, nos causa gracia.
Por un lado, están las obras humorísticas, como la narrativa de Fontanarrosa o algunos cuentos de Borges, que tienen como objetivo principal o accesorio provocar risa en el lector. Por otro lado, encontramos el género de la picaresca, cuyo único objetivo era hacer reír, pero sin éxito para nosotros, como El Lazarillo de Tormes, Oliver Twist, o algunos ejemplos de la poesía gauchesca.

A otro nivel, impactamos con autores que sin intentar generar carcajadas, lo hacen ineludiblemente. Y nosotros risoteamos con ruido aunque perdamos el punto de inflexión de tal obra, que desde ya debe ser otro, más elevado y casto; es el caso de Cómo me hice monja, Qué hacer y The Importance of Being Earnest. Este recurso funciona a más de un nivel, y nos deja con un sentimiento de satisfacción digestivo-literaria sin precedentes.
De todas formas, no todo escritor que intente hacer reír a sus lectores puede ser considerado un autor humorístico. No, no, no. De hecho, hay muchos autores que simulan problemáticas textuales con tamaña falta de compromiso que uno nunca llega a empatizar con él o ella, y en consecuencia, alcanzar incluso un gorjeo de risa se torna imposible. Tal vez uno ronque, inhalando, con una media sonrisa. Y listo. Nos da la sensación de que esos autores plantean hilarantes situaciones que son ajenas y por consiguiente no se logra la identificación. Hemos denominado a estos autores: Autores Macanudos. Podemos contar entre sus huestes a: Dolina, Bioy Casares y Cortázar en, por ejemplo, Un Tal Lucas.
¿Cuánto suma el elemento humorístico en la literatura? Muchísimo. Pero no como tema central. Por lo general, si el objetivo es hacer reír, se fracasa tristemente. Pero, incluso dentro de un contexto dramático, lo humorísticamente desfamiliarizante y ridículo, suma.

Esbozo para una serie de la literatura humorística argentina (con plausible modificaciones y agregados):

a) Orden cronológico:
  • Fausto, E. del Campo
  • Entre-Nos, Excursión a los Indios Ranqueles, Lucio V. Mansilla
  • Papeles de Recienvenido, Museo de la Novela de la Eterna, Macedonio Fernández
  • Adán Buenosayres, L. Marechal
  • Crónicas de Bustos Domecq, Borges y Bioy Casares
  • Leónidas Lamborghini
  • Tadeys, Osvaldo Lamborghini
  • Copi
  • Fontanarrosa
  • César Aira
  • Alejandro Rubio (aunque algunes no se rían)
  • El Aleph engordado, Qué hacer, Pablo Katchadjian

No hay comentarios:

Publicar un comentario