jueves, 6 de diciembre de 2012

Ficha Técnica - Vicio Propio (Inherent Vice), Thomas Pynchon, Tusquets, 2011.




Formato Editorial: Tapa blanda (a mi gusto, demasiado: exige doblar la parte menos gruesa hacia afuera para lograr una lectura cómoda), buena calidad de hoja, tipografía de tamaño y estilo que no traban la lectura, sino que la facilitan.

Bio: novelista estadounidense nacido en 1937; ganó el National Book Award; se desconoce su cara y otros detalles de existencia; lo más interesante son los mitos alrededor: que trabajó en la CIA, que en verdad son muchas personas (ya que sería imposible que alguien supiera tanto sobre tantas disciplinas -literatura, historia, idiomas, física, química, paranormalidades, economía, geopolítica), que son muchas personas que trabajaron en la CIA, que es argentino.

¿Cómo llegó a la Proxemia? : largamente recomendado por Mamá y Papá; es la tercera novela que leemos del autor.

En serie con: las otras novelas de Pynchon que leímos (El Arcoiris de la Gravedad, La Subasta del Lote '49); el policial negro in extenso.

Animales/ Organismos a los que remite: el álamo, porque nunca se sabe de dónde sale, y existe el mito de que en realidad hay un único álamo de cuyas raíces salen los que vemos en la superficie; así, más o menos, es el texto de Pynchon.

Estructura: novela en 21 capítulos.

Contenido/ Temas: es un canto elegíaco a la décadala de los '60 en transe de desaparición. Una trama que revisita las conspiraciones, el control estatal, las organizaciones secretas, hermandades, grupos armados, teorías paranoicas; puntas que van saltando a través de la investigación que lleva a cabo -en Gordita Beach, L.A.- “Doc” Sportello, un detective privado hippie y fumón que intenta proteger a la pareja de su exnovia (Mickey Woolfmann, multimillonario dueño de hoteles en instancia de conversión mística) pero se queda dormido en el momento en que éste es raptado.

Estilo/ Interacción: situaciones y personajes extravagantes a cada párrafo y con un ritmo que, de manera coherente con el tiempo y espacio en que se ubica, recurre a divagues, flashbacks de ácido, delirios y elpisis abruptas (cada vez que el detective se duerme). Abundan las oraciones largas, llenas de subordinadas que asocian elementos múltiples; los diálogos están muy bien medidos y muchas veces se hacen cargo de dinamizar la acción (al revés de los diálogos de policial en general, que retardan e imponen una pausa intelectual).

Punch: todo el tiempo.

Anclaje socio-histórico: las drogas, la guerra de Vietnam, Nixon y los títulos de películas y canciones de la época son una constante de la psicodelia de los '60, pero la gran presencia que puntea la novela es la de Charlie Manson y sus recientes homicidios; funcionan como un acontecimiento visagra entre las promesas de paz y libertad hippie en L.A. y el pánico social (acompañada de un recrudecimiento de la vigilancia estatal y policíaco).

Lo flojo: un final feliz para el personaje Coy Harlingen, que logra, gracias a Doc, dejar el trabajo como espía del gobierno y volver con su familia.

Digestión: rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario