lunes, 10 de diciembre de 2012

Ficha Técnica- Le Viste la Cara a Dios




Le Viste la Cara a Dios, Gabriela Cabezón Cámara, Isla de la Luna, 2012.

Formato Editorial: Cuidadísimo. Tamaño regular, de colores necesariamente fuertes (rojo/rosa), sabe recuperar una tipografía semiafiche (por la dimensión) y que remite a los textos periodísticos de los viejos años. A destacar, el dibujo de tapa, una San Jorgia (como el príncipe de la Bella Durmiente, la de Disney, pero mujer, obvio) que clava su espada filosa entre las entrañas (o el corazón) del dragón (del hada maléfica que encanta a la Bella, a ella misma, Jorgia).

Bio: escritora y periodista argentina, nacida el año de rebeliones, 1968, pero en San Isidro. Estudió Letras en la UBA y publicó su primera novela, La virgen cabeza, en 2009. Participa de una página: http://www.creatividadinternacional.com/profile/GabrielaCabezonCamara, donde dice que acaba de reunir una antología de nombre Verso y reverso.

¿Cómo llegó a la Proxemia? : por Radio Bemba.

En serie con: Walsh, en el intento de incidencia, de acaecimiento; la sentencia del juicio por el secuestro y trata de Marita Verón (a quien se dedica el texto, en el epígrafe ).

Animales/ Organismos a los que remite: vacas: matadero, matarife, matasiete, resfalosa, sangre, pija, desgarro; uso, comercialización, sexo, drogación y alimentación de la carne.

Estructura: pequeño relato en tres actos, narrado en segunda persona.

Contenido/ Temas: la trata de personas y la ambigüedad ética que nos genera asumir cualquier política de la carne. Historia de secuestro, tortura, sometimiento, prostitución de una joven mujer que es rebautizada como Beya en un puticlub de Lanús, en una escena que cifra todo el imaginario del relato: la perversidad del cristianismo unida al terror terrorífico de los relatos populares e infantiles como La bella durmiente. El último acto es un canto de esperanza y una constatación de la situación opresiva  en que nos encontramos todos.

Estilo/ Interacción: la voz narrativa, que se lleva todos los galardones, exprime la seriedad propia de la estética pop, y se vale tanto del archivo cinematográfico (Kill Bill) como literario (el texto está plagado de citas que intentan dar voz a la tortura y a todo aquello que los medios sigilosamente omiten). La lengua, también, se puteriza, se villeriza, se vuelve popular.

Punch: sobre todo, al final.

Anclaje socio-histórico: la trata de personas en América Latina y la inminente sentencia del juicio por el caso de Marita Verón, joven tucumana que fue secuestrada en abril del 2002.

Digestión: lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario