domingo, 3 de febrero de 2013

Ficha Técnica- Médanos- Premio de Narrativa Hispanoamericana- Gustavo Kusminsky, Mansalva, Buenos Aires, (2010)



Formato Editorial: Resplandeciente tapa colorinche y aversión a justificar el texto, propias cualidades de las ediciones de Mansalva. 
Bio: ¡¡Es médico!! ¿Lo pueden creer? Según él mismo, es un escritor dominguero. Es judío de manera recalcitrantemente apócrifa. Nació en Buenos Aires en 1959. Habría que ver dónde queda su consultorio.
¿Cómo llegó a la Proxemia? : Un regalo al azar.
En serie con: Respiración Artificial (por lo épico de la búsqueda histórica), y con El País de la Dama Eléctrica (mismo recurso de varios narradores homodiegéticos).
Animales/ Organismos a los que remite: Judíos, militares, libros prohibidos, franceses, españoles, parientes.
Estructura: Novela constituida por dos novelas una dentro de la otra, pero alternándose azarosamente, que narran la historia de tres personajes que podrían ser parientes o no.
Contenido/ Temas: Un excelente narrador en primera persona nos invita a su caótica y placentera rutina el día que se entera que va a ganar fraudulentamente un concurso de narrativa. Gran dosis de odio a su familia y resentimiento ácido hacen de este narrador un personaje entrañable. La novela “ganadora”, que también se lee dentro de “Médanos”, es un rastreo de ancestros en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires en la época de la dictadura y del mundial, con el espíritu de protesta que eso supone, y la lentitud de un personaje cuando viaja al interior. El cambio de nombre como renovación y cambio. Referencias irrefutables a la Biblia.
Estilo/ Interacción: Excelente prosa. En la parte primaria, un festival de observaciones agrias sobre la vida diaria, las convenciones sociales y cómo tomar un buen café a la mañana. En la parte secundaria, un poco más cuidada, despojada de toda singularidad, probablemente porque ese otro personaje es más joven y por lo tanto menos interesante.  
Punch: El narrador primario finge su muerte. Lo hace sabiendo el dolor que causa y hasta se regodea un poco en eso. Ni se atormenta.  
Nos preguntamos: ¿Será verdad que los concursos están así de arreglados, como tan bien supo retratar Kusminsky?
Nos respondemos: Sí.
Anclaje socio-histórico: Buenos Aires (provincia y capital) 1978 y el presente. Londres, 1890. Cedlezko, 1880.
Estado de la materia: Gelatinoso. Grandes recursos que no llegan a consolidarse en fluidez. El final no es digno de semejante construcción de personaje.  
Digestión: Rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario