martes, 29 de enero de 2013

Ficha Técnica- Hirosihma, Juan Terranova. Córdoba: Eduvim, 2010.





Formato Editorial: Versión bolsillo de tapa blanda, con una foto poco acogedora al contenido: un retrato estilo queso, al que le cuelga un conjunto de números blancos sobre fondo negro que han de ser ¿una patente? ¿Un código de barras? ¿Una marca inexplicable que la historia encubre?
Bio: Del año 75, pertenece a los cercanos 40 que todavía se animan a escribir (viendo las nefastas consecuencias que arrasaron a grandes intelectuales como Pauls, Cohen, Celsa, Maizni).
¿Cómo llegó a la Proxemia?:  Lo ganamos un fin de semana en la piñata de Mamá y Papá.
En serie con: El campito, Kriptonita.
Animales/ Organismos a los que remite: El imaginario del Tattoo, que se quiere supercool: dragones, halcones, víboras varias vivas.
Estructura: Capítulos cortos, rápidos de leer, como de folletín o de best seller. Una atmósfera nostálgica, de adolescencia tardía-tardía, reflexiones ingenuas con pretensión de universales. Personajes reducidos a un sobrenombre del barrio (el Guardián, La Rosa, el Cuervo) y códigos morales propios, de barrio, inquebrantables hasta que they collapse.
Contenido/ Temas: Literatura con ganas de atrapar a los jóvenes, una mezcla de moralina con banalización del mal, como si las cosas malas fueran algo que pasa por romper los códigos entre amigos. Ojo: la división entre lo bueno y lo malo sí tiene una explicación, aunque el personaje se empecine en lo contrario. ¡Aguante Bosque Pulenta!
Estilo/ Interacción: Lo que quiere ser una bomba es un poco más que un petardo que copia una fórmula rendidora para el Casas post poesía de los 90s. Una prosa llana, sin pretensiones, forzosamente coloquial.
Punch: No lo sentimos.
Nos preguntamos: ¿Cuánta energía se necesita para hacer un mal tatuador de la Bond Street?
Nos contestamos: Al parecer, una novela de Terranova.
Anclaje socio-histórico: El 6 de agosto de 1945 cae sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica, dándole un fin precipitado a la Segunda Guerra Mundial. En abril de 2010, Juan Terranova titula su novela “Hiroshma”. Crick, crick.
Estado de la materia: Sólido. Piedra.
Digestión: Indigesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario