jueves, 21 de febrero de 2013

Ficha Técnica - Cuna de gato, de Kurt Vonnegut


Cuna de gato (Cat's Cradle), Kurt Vonnegut, La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2012.

Formato editorial: Tapa blanda con ilustración de Liniers; buena tipografía pero con un formato un poco incómodo para los subtítulos (la raya corta demasiado crudamente las pausas entre capítulos, que narran acciones inmediatas).

Bio: Combatió en la Segunda Guerra, estuvo en el bombardeo de Dresen, y escribió y escribió obsesivamente en torno a esa problemática, cruzándola en búsqueda esperanzadora y, a la vez, desafectada con elementos pertenecientes a la ciencia ficción, el absurdo, el delirio. Otras novelas: Slaughterhouse-five, Bluebeard, Jailbird.

¿Cómo llegó a la Proxemia?: Regalado, recomendado y buscado - ya habíamos leído otras novelas de Vonnegut.

En serie con: la amenaza apocalíptica durante la Guerra Fría y la amenaza apocalíptica actual.

Animales/ Organismos a los que remite: a los karass -que es lo mismo que remitir a la literatura-, pequeños grupos carentes de fronteras que sin voluntad, conciencia o intencionalidad alguna logran seguir el plan divino ; a los gatos que ausentan; y, también, a la supervivencia de las hormigas (¿y de las cucarachas? sí).

Estructura: Novela dividida en 127 breves capítulos -prácticamente fragmentos que mantienen la velocidad- cada uno con un título temático que aparece dentro del mismo; a veces, son relevantes como elementos de la trama y, otras veces, su irrelevancia es pasmosa y divertida (el c. 51 se llama "Sí, mamá" y en él se cuenta cómo el narrador conoce una mujer que, al enterarse de que ambos son paisanos de Indiana, lo obliga a llamarla "mamá").

Contenido/ Temas: Jonás/John narra el fin del mundo, consecuencia de un descuido de la ciencia, y su conversión al bokononismo. Ambos acontecimientos, relatados de manera retrospectiva, aparecen como destinados y necesarios; el narrador los interpreta desde la religión nihilista de Bokonon, profeta de la isla de San Lorenzo, de la cual Jonás pasa a ser presidente luego de entrelazarse con personajes tan variados como un multimillonario libertino que planta un megahotel completamente vacío en medio de una isla paupérrima, un dictador sangriento que persigue falsamente a Bokonon -refugiado en la selva- y a sus seguidores (que terminan siendo todos, incluso el mismo dictador), un médico nazi que quiere expiar sus crímenes de guerra ayudando a la miserable población, una diosa tropical completamente asexuada, de la cual se enamora, y los tres hijos y herederos de Felix Hoenikker, uno de los inventores tanto de la bomba atómica como del nuevo y azaroso Hielo-9 que congelará la totalidad del agua del planeta.

Estilo/ Interacción: Frases cortas y directas, diálogos que lindan con lo absurdo gracias, en parte, a lo anodino de los personajes y una narración escandida por dos series de pausas: los títulos antes mencionados y los comentarios del narrador, quien reflexiona sobre la historia que cuenta para relacionarla con el bokononismo y sus conceptos, intercalando frecuentes "calipsos" (poema-aforismos) de Bokonon como:

En mi juventud
era alegre y licencioso
Bebía y perseguía a las chicas
como el joven San Agustín.
San Agustín
terminó por ser santo.
Si yo también llego a serlo
mamá, por favor, no te desmayes.

El humor que irradia es excelente, incluso cuando cae en efectismos.

Punch: Sobre todo al relatar la vida de Hoenikker y, hacia el final, con la escena del fin del mundo y los últimos días de la reducida comunidad sobreviviente. Entre esos dos momentos, el interés decae un poco, tal vez por la abundancia de personajes en poco espacio y la chatura de algunos de ellos.

Nos preguntamos: ¿Se caerían bien Vonnegut y Copi?

Nos respondemos: Tanto como se caerían bien Copi y Vonnegut.

Anclaje socio-histórico: Durante la guerra fría (la atmósfera es la de la Crisis de los Misiles), en una república bananera en manos de un déspota adicto a E.E.U.U. y al discurso de la Libertad.

Estado de la materia: Líquido. El final rescata todas los posibles baches y cierra las puntas sueltas del texto, como el entramado al que refiere su título.

Digestión: Rápida.

1 comentario:

  1. Excelente nota! Me encantó "cuna de gato" (lo terminé hace poco) y no conocía al autor. Los encuentros de Jonás (casi azarosos) se convierten en una soberbia exploración de la estupidez humana y en un camino hacia las profundidades del absurdo kafkiano. Armé una nota en mi blog que te invitan a leer:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/cuna-de-gato-una-novela-de-kurt-vonnegut.html

    Genial nota, felicitaciones!

    ResponderEliminar