miércoles, 27 de febrero de 2013

Ficha Técnica - Catch 22 de Joseph Heller


Catch 22 - Joseph Heller, Vintage (1961)


Formato Editorial: Tapa blanda de Vintage; una pena que el libro sea tan gordo porque las tapas se doblan inexorablemente.

Bio: Otro loco de la guerra que usó todo su poder neurótico para escribir como dios manda. Proxes, habría que enlistarse…

¿Cómo llegó a la Proxemia?: por obsesión con los americanos que están de acuerdo con el hecho de que los estadounidenses no salvaron a la humanidad con su victoria aplastante en la Segunda Guerra Mundial.

En serie con: Pynchon y Vonnegut.

Animales y organismos a los que remite: misiles, italianos, prostitutas insospechadas y las fuerzas aéreas.

Estructura: cientos de capítulos, a través de los cuales Heller nos muestra un escuadrón de pilotos de las Fuerzas Aéreas en Italia que tratan por todos los medios de volver a casa, y a sus superiores, tratando por todos los medios de subir el número de misiones a volar. En el medio, un pandemonio constante de psicosis y desórdenes obsesivo-compulsivos que deleitan al lector sin fe en la guerra.

Contenido/ Temas: el protagonista Yossarian, se hace pasar por loco para ser derivado al hospital y no volar más, pero si reconoce estar loco, se lo declara sano. Un Major no recibe gente cuando está en su despacho. Su asistente se encarga de informar que “cuando el Major haya salido, lo va a recibir.” La parte más oscura y tétrica del catch-22 es en el momento en que se convierte en una ley no impresa que permite a los soldados estadounidenses hacer lo que quieran con los ciudadanos de Italia. Alegan que el catch-22 los ampara para saquear, violar y raptar a cuanta persona les parezca, e imagino que esa es la única parte en la que Heller no tuvo que recurrir a su imaginación para escribir. Catch-22 es una voz constante y socarrona, profiriendo pareceres cínicos (del tono de “América va a caer también, tarde o temprano”) en las personas de miles de personajes mentalmente desafiados. Y eso es lo mejor que puede tener una novela sobre la guerra, especialmente en el capítulo “Ciudad Eterna”: mostrar que los Yankees no eran héroes; eran borrachos y retrasados mentales en el mejor de los casos, que dejaron atrás de ellos una Europa ultrajada, derrumbada y brutalizada.

Estilo: lenguaje altísimo en registro y las imágenes exquisitamente concertadas, se entretejen con intercambios de la naturaleza más absurda entre los personajes (sí, son muchos, pero deja de importar en casi 500 páginas de novela) de manera que la narrativa encarna el espíritu del título. Catch 22 es un título tan famoso que figura en el Oxford Dictionary como expresión idiomática. Se trata de una situación en que para hacer a se debe cumplir con b, pero b no puede hacerse sin haber hecho a previamente. O en otros casos, b imposibilita hacer a, pero también constituye un requisito ineludible para lograrlo. Y en la novela, el catch resuena en cada escenario.

Punch: constante como un martillo. Ah, y el personaje Major Major Major Major. (Su nombre es Major, su apellido también, tiene un segundo nombre igual y alcanzó el rango de Major.)
Nos preguntamos: ¿Es moralmente necesario leerla?

Nos respondemos: Sí.

Anclaje Socio- histórico: Segunda Guerra Mundial, del lado de la zanja donde caen los héroes que USA no quiere dar a conocer.

Estado de la materia: líquido.

Digestión: rápida.

1 comentario: