domingo, 1 de diciembre de 2013

Ficha Técnica - La libertad total de Pablo Katchadjian

La libertad total. Pablo Katchadjian. Bajo la luna. Buenos Aires: 2013.
Formato editorial: La tapa es fea: un híbrido entre libro de autoayuda y culinario; la verticalidad de la hoja se justifica por el formato en diálogo, y la aclaración novela redunda.
Bio: Amigo entrañable de la Proxemia. Porta bigotes y sabe llevarlos. Sus títulos (El cam del alch, Qué hacer, Gracias, La cadena del desánimo, La libertad total), si organizados, forman una oración elocuente.
¿Cómo llegó a la Proxemia?: Entregado en mano.
Animales /Organismos a los que remite: Filósofos y vertebrados gaseosos.
En serie con: Beckett en Esperando a Godot o en su corto Film, y los diálogos (antiguos y renacentistas).
Estructura: Tirada larga de conversaciones a leer en dos sentadas, personajes (de la A a la J) que aparecen y se desvanecen.
Contenido/ temas: voces que entran y salen en el vacío (o en un paisaje ambiguamente referido), avanzan en disquisiciones acerca del arte de gobernar, el lenguaje y las implicancias de la toma de decisión. Los personajes-letra cobran caracterización a partir de sus discusiones -intensas o estúpidas- y prescindiendo de una descripción explícita.


Estilo­/Interacción: Una vez más Katchadjian hace gala de un procedimiento (más original o menos) y destilarlo al máximo de sus productividades. Con baja probabilidad de ser repetida exitosamente, desarrolla una oralidad pueril y pulida; coloquial pero sin efectismos; jocosa.


Nos preguntamos: ¿Estamos siendo irónicos?


Nos respondemos: No, ¡Qué suerte!


Punch: Con cada personaje-letra que aparece.


Anclaje sociohistórico: Vaya uno a saber.


Estado de la materia: Catarático.


Digestión: Rápida.


Para leer en voz alta: Sí, y reírse en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario