jueves, 30 de marzo de 2017

Diario, de Alejandro Rubio. Palabras Amarillas, 2017.

Formato Editorial: Edición pequeña, para el bolsillo descabellado. Diseño de portada de Nicolás Moguilevsky: dibujo a mano de un individuo con la boca y ¿el cerebro? abierto en una suerte de emanación de ideas en cursiva, una chica, una taza de café. Es la advertencia de la sucesión de fenómenos eidéticos que estarán volcadas en el libro. En la segunda página está la foto del autor, con un cigarrillo sin prender en la boca y cara de estar por pegarte una trompada si no le das fuego.
Bio: Rubio no necesita Bio. Diario ha sido publicado en Chile y era inédito en Argentina hasta que Palabras Amarillas llevó adelante la tarea.
¿Cómo llegó a la Proxemia?: Primera fila en la presentación.
Organismos a los que remite: Famosos mediáticos, famosos literarios, nenes, madres, conchas marinas, Maldoror. O bien al mosquito nocturno: por lo constante, iterativo, molesto y elocuente del discurso que hace zumbar junto al
oído. Y lo preciso de su incisión en los tobillos.
En serie con:  Carlos Correas, Ensayos de tolerancia; principalmente el diario en el que Correas sigue y comenta un zapping de televisión por 24 hs de corrido.
Estructura: Fragmentos que varían en longitud desde una oración en un renglón hasta un párrafo de una página. Los títulos de cada sección (o el bis que aparece entrecruzado a lo largo de todo el texto) es siempre “7 mayo 2007”.
Estilo/Interacción: Si bien el texto está inmerso en una realidad cotidiana y en el presente, su forma evita el lugar común. En el libro se puede comentar un artículo de diario pero reubicando las palabras para evitar su significado ya explotado, sin por ello confundir al lector. Podemos ver con claridad la escena que se extrajo del diario –pero no es el diario, es el Diario.
7 mayo 2007
Los rebeldes masacraron a once rehenes. Las tropas gubernamentales la miraron por tevé y lloraron. Ahora entrevistan a la madre de una de las víctimas (…) En su última encarnación, había sido una diputada de un partido de centroderecha que negociaba a dos puntas con los yanquis y los narcos.”
7 mayo 2007
Hola, salió por televisión el Vikingo Muller. Es una bestia rubia con mirada de acero. Lo detuvieron como sospechoso del crimen de un capo de la barra brava de Arsenal.
7 mayo 2007
Un perfecto silogismo: el basurero destripa una bolsa, el militante cartonero le chifla y se la señala con la cabeza, el basurero mira la bolsa, lo mira a él y le hace con las manos: vení.

7 mayo 2007
Acaba de morir una española que se hizo un implante mamario en Argentina para abaratar costos.
A lo largo del diario de un sólo día queda el registro de una amplitud: amplitud de pensamientos que una mente puede tener a lo largo de una jornada de lecturas, televisión, vago espionaje a la vecindad, ensayos de estética y política, búsquedas de la frase perfecta (“7 mayo 2007 / Una sola, última, digna frase antes de que se estrelle el avión”); amplitud, también, de formas textuales que van desde el imaginismo objetivo (“7 mayo 2007 / Veinte monedas de un peso en un frasco de mayonesa”) hasta el barroco súper calibrado (“7 mayo 2007 / En la base rufa, en el sucio suelo, alguna, quemando todavía, brasa que desciende a chispa y cuando cae la primera gota se apaga”), pasando por la abstracción -o la deixis- más absoluta (“Un dedo señalando eso”) y el sucinto regusto de las palabras (“7 mayo 2007 / Oro”).
7 mayo 2007
Acá lo vemos, instalado desde el inicio en la eternidad, exhalando arte gratuito e inhalando para obtener una beca.
Contenido/ Temas: Viajamos por una suerte de máquina del tiempo que quedó trabada en una fecha y así se entremezclan fragmentos de canciones musicales, con historias de diario, reflexiones que surgen de la lectura del momento, raptos de iluminación de musa, juegos con términos poco usados y que suenan fuerte, juegos con términos inexistentes, nombres de famosos de la tele argentina o nombres de rocks-stars, intelectuales y nombres no famosos: Washington Cucurto, Pound, Bazán, Lou Reed, Bela Lugosi, Passolini, Pamela, Claudia, Chabán, Etcétera.
La imagen que se forma es la del poeta con la tele prendida de fondo, diarios y libros desparramados mientras escribe mirando la calle por la ventana.
Punch: El libro puede leerse de prepo o dejarlo en la mesita de luz para leer fragmentos a la noche. En ambos casos el punch juega con la continuidad de, por ejemplo, un fragmento reflexivo con una oración en la siguiente estrofa que lo knockea. O con una serie de oraciones aisladas que están por llevar al delirio pero nuevamente interrumpida por una reflexión larga o corta (“7 mayo 2007 / Cuando veo a un adolescente lindo, no puedo dejar de pensar en cómo le iría en la cárcel”). En varios casos, el cambio de ritmo o el remate, es muy gracioso.
Nos preguntamos: ¿Es un libro de poesía?, ¿de ensayo?, ¿de narrativa? ¿Es un diario?
Nos respondemos: “La prosa es poesía o nada”.
Estado de la materia: Líquido.
Digestión: Rápida.

¿Para leer en voz alta?: Sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario