miércoles, 11 de febrero de 2015

If Nobody Speaks of Remarkable Things- Jon Mc Gregor (2002: London, Bloomsbury)

Formato Editorial: Edición de tapa blanda, con una foto borroneada de un paloma. Parece inofensivo; dividido en capítulos sin números, ni pelos ni nada. 

Bio: Ganador de premios Europeos por una razón que aún no dilucidamos. Nació en Las Bermudas (el lugar, no la prenda de vestir), y se crió en Inglaterra. Refleja la vida suburbana de poco cambio y mucho beneficio pago por el gobierno en su prosa. No se lanza a la aventura. 

¿Cómo llegó a la Proxemia?: Por los caprichos de un plan de estudios un poco extravagante. 

En serie con: "Fair Stood the Wind for France"  de HE Bates en su peor momento. Al menos ahí a alguien le faltaba un brazo. O con estos cuentitos de personajes que viven en countries o tienen una posición económica cómoda, en donde se preguntan cosas a media luz y no hacen nada. (¿Majo Moirón? Lobo Rojo)

Animales y organismos a los que remite: Palomas, mellizos y embriones, pero enfocados desde la perspectiva más aburrida que se pueda imaginar. Lugares comunes, revisitados.

Estructura: Capítulos escritos alternativamente en primera persona, desde el punto de vista de la ¿protagonista? - que no hace nada, las cosas meramente le pasan y ella no reacciona, no dice, no piensa, sólo flota anodinamente- y otros capítulos en modo Cámara Subjetiva sobre un vecindario (Council State) donde los vecinos se dedican a tomar té entre otras cosas. 

Contenido/ Temas: La parte narrada en primera persona constituye el presente de la novela. Todo lo que sea la vida de los vecinos, dedicándose a salir y entrar de sus casas,  entreteniéndose con sus quehaceres diarios o mirando por la ventana son fragmentos yuxtapuestos de un día en que algo indecible, tremendo les pasó, casi una década antes del presente de la novela.  Al final, era una pavada, o al menos, algo que pasa todo el tiempo. Nos enteramos al final del libro, después de haber pasado alegres momentos leyéndolo, pero cayendo en la cuenta de que lo que esperábamos era una idea mejor que lo que termina haciendo Mc Gregor en su horrenda novela. Cuando pensamos que la protagonista va a tener una crisis mayor a causa de algo que le comunican por carta desde el hospital, gritamos HURRA! Pensamos en el contenido social y nos ilusionamos con posibilidades de cáncer de cuello de útero o mama, y felicitamos al autor por dar su apoyo a una causa tan importante para las mujeres. Pero no. Era un embarazo. la desilusión nos espera en cada punto aparte (que es el único signo que va a usar). Este autor tiene un berretín insano que le hace omitir guiones de diálogo y hasta comas. Y no es modernista o Joyce; no, de ninguna manera. Da la impresión de que le daba fiaca tipear signos de puntuación. 

Punch: N/A

Nos preguntamos: ¿Está seguro de que nadie habla de cosas notables, Mc Gregor? 

Nos respondemos: Hay cosas mucho más interesantes siendo expresadas en cualquier colectivo de una metrópolis medianamente poblada que en su novela. 

Anclaje Socio- histórico: Suburbio del norte de Inglaterra en los noventas y a principios del 2000. 

Estado de la materia: Gaseoso. 

Digestión: Indigesto.

¿Para leer en vos alta?:  NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario