martes, 6 de mayo de 2014

Ficha Técnica- El ansia /On Longing de Susan Stewart (2013) Beatriz Viterbo

Formato Editorial: La imagen de tapa lee de manera precisa la atmósfera del texto: gigantismo, niñez y la nota nostálgica que gotea el texto; tipo de letra amable a la lectura y hojas que conceden gentil apertura (buenas para doblar sobre sí en lectura de pierna cruzada).
Bio: “Poeta, traductora, catedrática de literatura anglo-americana … figura central en los debates críticos de los Estados Unidos”.
¿Cómo llegó a la Proxemia? : Cortesía de prensa.
Organismos a los que remite: Gigantes, lilliputienses, coleccionistas.
Estructura: Ensayo en cinco capítulos centrales argumentativamente encadenados; con Prólogo y Conclusión.
Estilo/Interacción: En la línea de los estudios culturales estadounidenses de corte marxista, el desarrollo conceptual se maneja con comodidad entre pares de opuestos (p. ej. la miniatura y lo gigantesco): puntos de partida a los que la escritura no deja de volver para continuar, a través de su comparación conceptual, desenvolviendo sentidos: “Así como la miniatura nos enfrenta a un modo de pensamiento analógico, un modo que hace encajar el mundo en el mundo, también lo gigante nos enfrenta a un modo analógico de pensamiento, un mundo sin mundo”. Y el vaivén también fluctúa entre el baile abstracto de los conceptos y la materialidad fenoménica de los casos -el libro en miniatura, la casa de muñecas, Stonehenge, el earth-art- que hilvanan el ensayo y desembocan, inesperada y eventualmente, en frases-perla: “Deberíamos decir que, al proveerle integridad y un aura de completud, la barricada es al desfile lo que la tapa al libro”.

Contenido/ Temas: Reflexión alrededor de los objetos, el cuerpo, asó como los discursos sociales y textos que los atraviesan. La exageración es el punto de partida: exageración en la descripción de los “objetos” (no sólo objetos); lo cual conduce a explorar la miniatura y lo gigantesco, la colección y el souvenir -tanto en la historia clásica como en la actual cultura de masas. Stewart arma series y se mueve por elementos materiales, discursivos y textuales con la motivación de desenredar significaciones y con resultando en un desperdigue de elementos -frases y párrafos- sumamente proteicos: disparadores de ideas diversas. La nostalgia o lo nostálgico se condensa en el ensayo, cada tanto, y precipita: los libros en miniatura -artesanales a pesar de su formato moderno- que surgen en la brecha entre el manuscrito y la imprenta aparecen como una interfaz a la vez celebratoria de las nuevas tecnologías y anhelante del pasado manual; o el souvenir no sólo como validador de un pasado íntimo sino como desacreditador del presente.
Punch: Arrima de a poco la bocha.
Nos preguntamos: ¿Sirve para escribir? ¿Qué cable se puede tirar que lo vincule con la producción literaria?
Nos respondemos:  La ida y vuelta entre textos literarios y teóricos, objetos culturales, concepciones del cuerpo, concepciones de la subjetividad, y discursos social-políticos provoca leer en cada elemento de la cultura una floración semántica que tiene, potencialmente, enorme riqueza creativa para producciones literarias.
Estado de la materia: Líquido.
Digestión: Lenta.

¿Para leer en voz alta?: Para leer para adentro y repetidas veces el mismo pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario