miércoles, 28 de mayo de 2014

Ficha Técnica - Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued

Bajo este sol tremendo. Carlos Busqued. Anagrama. ¿2009?

Formato Editorial: La imagen de tapa es un elefante en un cementerio. Buena representación de la novela: animales presentes en charlas y un paisaje mortuorio tanto literalmente como en sentido figurado. Editorial Anagrama, narrativa hispánica. Letras grandes y legibles.
Bio: Primera novela de un autor del que se comenta bastante en los circuitos literarios.
¿Cómo llegó a la Proxemia? : Robo a novia.
Organismos a los que remite: Calamares sin dudas, algún que otro molusco, elefantes que tocan la puerta para luego asesinarte y dogos con muy pocos amigos.
En serie con: Podría ser un hijo bastardo entre A sangre fría de Capote y El extranjero de Camus.
Estructura: Novela corta con capítulos de dos páginas en promedio.
Estilo/Interacción: Las oraciones describen acciones directas y el suceder del tiempo casi como si fuera un artículo periodístico (solo que sin acción ni suspenso). Los sentimientos o pensamientos de los protagonistas se los debemos. A pesar de no estar explicitados, pueden verse igual en un ambiente que tira línea casi existencialista, pero de la rama bajón.  

Contenido/ Temas: El ambiente seco del Chaco, el título de la novela, porro en cada microcapítulo y a pesar de eso un agotamiento, calor, vagancia en el andar. Lo que reflejan los pueblos del interior nórdico a la hora de la siesta obligatoria. Lo busca, lo encuentra y para darle un contexto aún más alicaído siempre está de fondo Discovery Channel y Animal Planet contándonos documentales en el océano o de aviones de guerra, así como historias que tienen que ver con elefantes y cascarudos asesinos de perros y lauchas. A cada bicho nuevo que aparece, una escena: así parece ir construyéndose un relato que, por otro lado, avanza pero sin ganas.
A modo de resumen: un pibe se entera, mientras se fuma un porro y ve un documental de calamares, que su vieja y hermano fueron asesinados en Chaco por su padrastro, quien luego se suicidó. Viajará hacia allí desde Córdoba porque se le acabó la guita de la indemnización. Así empieza.
Punch: Al principio creíamos que no; pero, después de escribir la FT, nos damos cuenta de que sí hay: por ahí, juntándose en los restos, en los rastros.
Nos preguntamos: ¿Por qué una novela fundada en la abulia, sin embargo, nos calienta?
Nos respondemos: Seguramente porque la novela como relato de acciones no pincha ni corta, sino que se sostiene con construcciones de escena, descripción (¿serán eso los animales, al final?) y diálogo que quedan impresas en la lectura por su trabajo concienzudo y constante hacia la claridad de la imagen y el shock.
Estado de la materia: Gelatinoso.
Digestión: Lenta.
¿Para leer en voz alta?: No, leerlo en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario