El amor es miedo.
Ruy Krygier. Mansalva, BA, 2010.
Formato Editorial: Una Mansalva más incorrecta que la
anterior, pero que, nuevamente, se las ingenia para quedar bien (aunque pueda
ser irritante la tan trabajada ausencia de tildes).
Bio: porteño
del ’72, actúa, filma y escribe (entre otras actividades). Experimentó las
grandes ciudades hiperestésicas, Nueva York y Berlín, pero volvió y nunca llegó
a escribir a la altura de lo que debe haber experimentado gracias a las drogas
y los estímulos del primer mundo. Hizo instalaciones, muestras y en 2010
publicó su primera novela, que hoy nos interesa.
¿Cómo llegó a la Proxemia? : Un día queríamos leer pero teníamos
poca energía para preguntar.
En serie con: Ray
Loriga o Hanif Kureishi cuando escribía obras de teatro. Las películas clase B
del ciclo Buenos Aires Rojo Sangre.
Animales/ Organismos a los que remite: drogadictos, alcohólicos,
semi-zombies, melancólicos, actores decadentes, divos.
Estructura: Novela
de 157 páginas, divida en capítulos breves con títulos cortos, directos.
Contenido/ Temas:Todos
los clichés de la fama, las drogas, el sexo y los artistas, que se quieren
salvar. Pero esta vez, todo sucede en los límites de un policial duro (Suiza
antes del cambio de siglo; con nombres totalmente trillados y para leer en un
falso acento inglés: Helmut Phillips, Sandy, Wisk) que nos regala algunas
sorpresas (crímenes, traiciones e identidades intercambiadas) aunque solo hacia
el final. LowLife, el nombre que
Helmut elige para la quinta en la que sueña para pasar sus últimos días,
condensa el ambiente;
cunnilingus, lo que sucede constantemente dentro de ese escenario. Por último, la superposición (la fricción) está en las historias que se escriben paralelamente: “Recordaba el lugar y le parecía magnífico para unas escenas de El amor es miedo (cunnilingus) la película que se aprestaba a rodar”.
cunnilingus, lo que sucede constantemente dentro de ese escenario. Por último, la superposición (la fricción) está en las historias que se escriben paralelamente: “Recordaba el lugar y le parecía magnífico para unas escenas de El amor es miedo (cunnilingus) la película que se aprestaba a rodar”.
Estilo/ Interacción: El
estilo es, a su vez, lowlife: la metaforización resulta predecible (“¿Cómo existiría
Helmut sin su combustible?” = alcohol) o chata (“Sus rojos cachetes simulaban
tomates, frescos. (...) su nariz, una zanahoria; era como una Cesar Salad” –ni
mencionar que no lleva zanahoria o la ausencia del pollo); peca en repeticiones
apáticas; está desnutrido. Sin embargo, el punto de vista, aunque belicoso, no
desentona. Tiene
momentos brillantes, pero abrillantados con esmalte sintético, porque enseguida
se nota la estructura barata por debajo. A continuación, el hilarante desenlace
de proyectar una película para adultos en una sala de cine destinada a una
película infantil por equivocación.
“Y efectivamente al día siguiente el
Ente de reconocimiento para lo que no es tan jodido la prohibió. Lo escandaloso
era que a los niños les había encantado la película y ya nadie quería ver
Blancanieves.
Helmut
les había jodido, sin quererlo, las vacaciones de invierno a los directivos de
Wall Streat Nisdey.”
Sin
detenernos en las rimas internas o la pobre puntuación, vemos que la repetición
de palabras es enervante y se evidencia en cualquier página abierta al azar por
un lector ocioso.
El manejo del discurso nos habla de un
descuido desidioso de la reproducción de diálogos, presentando una falta
rimbombante de unidad, donde se mezclan deliberadamente el discurso directo,
indirecto libre, los guiones de diálogo, las comillas, el uso indiscriminado de
signos de admiración que hacen tan pueril la narración en ocasiones. De a
ratos, los personajes se interpelan usando el pronombre tú, y a veces, conjugan los verbos con el vos en la misma conversación. Inexplicablemente desprolijo.
Punch: Cuando Helena y Persón se descubren.
Anclaje socio-histórico: El noventoso mundo decadente que ya no
causa gracia experimentar pero sí escribir sobre.
Para ser leído en voz alta:
No, porque ni se preocupa de lo sonoro.
Estado de la materia: Gaseoso.
Digestión: Fermentada.
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