Formato
Editorial: Edición pequeña, para
el bolsillo descabellado. Diseño de portada de Nicolás
Moguilevsky: dibujo a mano de un individuo con la boca y ¿el
cerebro? abierto en una suerte de emanación de ideas en cursiva, una
chica, una taza de café. Es la advertencia de la sucesión de
fenómenos eidéticos que estarán volcadas en el libro. En la
segunda página está la foto del autor, con un cigarrillo sin
prender en la boca y cara de estar por pegarte una trompada si no le
das fuego.
Bio:
Rubio no necesita Bio. Diario ha sido publicado en Chile y era
inédito en Argentina hasta que Palabras Amarillas llevó adelante la
tarea.
¿Cómo
llegó a la Proxemia?: Primera fila
en la presentación.
Organismos
a los que remite: Famosos
mediáticos, famosos literarios, nenes, madres, conchas marinas,
Maldoror. O
bien al mosquito nocturno: por lo constante, iterativo, molesto y
elocuente del discurso que hace zumbar junto al
oído. Y lo preciso
de su incisión en los tobillos.
En
serie con: Carlos Correas, Ensayos
de tolerancia; principalmente el
diario en el que Correas sigue y comenta un zapping de televisión
por 24 hs de corrido.
Estructura:
Fragmentos que varían en longitud desde una oración en un renglón
hasta un párrafo de una página. Los títulos de cada sección (o el
bis que aparece entrecruzado a lo largo de todo el texto) es siempre
“7 mayo 2007”.
Estilo/Interacción:
Si bien el texto está inmerso en una realidad cotidiana y en el
presente, su forma evita el lugar común. En el libro se puede
comentar un artículo de diario pero reubicando las palabras para
evitar su significado ya explotado, sin por ello confundir al lector.
Podemos ver con claridad la escena que se extrajo del diario –pero
no es el diario, es el Diario.
7
mayo 2007
Los
rebeldes masacraron a once rehenes. Las tropas gubernamentales la
miraron por tevé y lloraron. Ahora entrevistan a la madre de una de
las víctimas (…) En su última encarnación, había sido una
diputada de un partido de centroderecha que negociaba a dos puntas
con los yanquis y los narcos.”
7
mayo 2007
Hola,
salió por televisión el Vikingo Muller. Es una bestia rubia con
mirada de acero. Lo detuvieron como sospechoso del crimen de un capo
de la barra brava de Arsenal.
7
mayo 2007
Un
perfecto silogismo: el basurero destripa una bolsa, el militante
cartonero le chifla y se la señala con la cabeza, el basurero mira
la bolsa, lo mira a él y le hace con las manos: vení.
7 mayo 2007
Acaba
de morir una española que se hizo un implante mamario en Argentina
para abaratar costos.
A
lo largo del diario de un sólo día queda el registro de una
amplitud: amplitud de pensamientos que una mente puede tener a lo
largo de una jornada de lecturas, televisión, vago espionaje a la
vecindad, ensayos de estética y política, búsquedas de la frase
perfecta (“7 mayo 2007 / Una sola, última, digna frase antes de
que se estrelle el avión”); amplitud, también, de formas
textuales que van desde el imaginismo objetivo (“7 mayo 2007 /
Veinte monedas de un peso en un frasco de mayonesa”) hasta el
barroco súper calibrado (“7 mayo 2007 / En la base rufa, en el
sucio suelo, alguna, quemando todavía, brasa que desciende a chispa
y cuando cae la primera gota se apaga”), pasando por la abstracción
-o la deixis- más absoluta (“Un dedo señalando eso”) y el
sucinto regusto de las palabras (“7 mayo 2007 / Oro”).
7
mayo 2007
Acá
lo vemos, instalado desde el inicio en la eternidad, exhalando arte
gratuito e inhalando para obtener una beca.
Contenido/
Temas: Viajamos por una suerte de
máquina del tiempo que quedó trabada en una fecha y así se
entremezclan fragmentos de canciones musicales, con historias de
diario, reflexiones que surgen de la lectura del momento, raptos de
iluminación de musa, juegos con términos poco usados y que suenan
fuerte, juegos con términos inexistentes, nombres de famosos de la
tele argentina o nombres de rocks-stars, intelectuales y nombres no
famosos: Washington Cucurto, Pound, Bazán, Lou Reed, Bela Lugosi,
Passolini, Pamela, Claudia, Chabán, Etcétera.
La
imagen que se forma es la del poeta con la tele prendida de fondo,
diarios y libros desparramados mientras escribe mirando la calle por
la ventana.
Punch:
El libro puede leerse de prepo o dejarlo en la mesita de luz para
leer fragmentos a la noche. En ambos casos el punch juega con la
continuidad de, por ejemplo, un fragmento reflexivo con una oración
en la siguiente estrofa que lo knockea. O con una serie de oraciones
aisladas que están por llevar al delirio pero nuevamente
interrumpida por una reflexión larga o corta (“7 mayo 2007 /
Cuando veo a un adolescente lindo, no puedo dejar de pensar en cómo
le iría en la cárcel”). En varios casos, el cambio de ritmo o el
remate, es muy gracioso.
Nos
preguntamos: ¿Es un libro de
poesía?, ¿de ensayo?, ¿de narrativa? ¿Es un diario?
Nos
respondemos: “La prosa es poesía
o nada”.
Estado
de la materia: Líquido.
Digestión:
Rápida.
¿Para
leer en voz alta?: Sin dudas.
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