sábado, 7 de noviembre de 2015

How to be Both. Ali Smith. Penguin Fiction. 2014.

Formato Editorial: Delgada y liviana edición que permite a su portador cambiar de café hipster con comodidad cuantas veces quiera en la tarde de un sábado. Foto de portada robada de una película francesa, cosa que concuerda con el espíritu de "borrowing" artístico con el que se entromete la autora, formando un collage de inspiración ajena. El ready made con un poco más de trabajo. 

Bio: Ali Smith es una renombrada, aclamada y premiada escritora Escocesa, que vive de eso, increíblemente, de ser premiada. Su más reciente nominación es al Man Booker Prize 2014. También ganó el Bailey's Women's Prize for Fiction.

¿Cómo llegó a la Proxemia?: Gracias a la generosidad de la Universidad de Londres, que regala libros premiados a quien quiera tenerlos. 

En serie con: Canciones y cine francés, el Quattrocento, y la tender prose de Carson Mc Cullers. 

Animales y organismos a los que remite: Pintores, albañiles, personas rechonchas en pinturas del renacimiento, santos, mártires, adolescentes en conflicto de género, hermanos de toda índole, madres difuntas. 

Estructura: Versátil. Hay dos versiones. En una el narrador es una adolescente llamada George- ambiguamente poco sutil- desde el principio hasta el medio de la novela, donde el narrador se permuta por el autor de un cuadro que la púber visita en la National Gallery después de la muerte de su madre. Desde la perspectiva del artista, vemos la vida de George -torpemente deducida por alguien que vivió 600 años atrás- y aprendemos la secreta vida de Francesco del Cossa, sus falencias, sus fantasmas, sus batallas. En la otra versión, el orden de aparición de los narradores se invierte. Hay versos que marcan momentos de transición. 

Contenido/ Temas: Cómo la estructura y el contenido pueden ser el mismo y ambos la vez, especialmente en la composición visual, visto desde los frescos que pinta Francesco y el mural de fotos que diseña George. Cómo ser el observado y el observador- el artista y el espectador, que es artista también a su vez. Se trata de la búsqueda de identidad una vez que el marco es arrebatado de la vida de un adolescente (o dos), la manera de explorar todas las verdades ocultas que existen detrás de un nombre, de un rol o de una persona pública. Han dicho que es una novela sobre el amor y la injusticia. Pero el amor no es el sensual, sino el amor por el arte, el amor prohibido por un amigo del mismo sexo, el amor de una madre para con su amante lesbiana. La injusticia es monetaria y moral en este caso. Un artista que no recibe la remuneración que espera por sus murales se combina por el descubrimiento de injusta crítica que sobreviene a George sobre el trabajo periodístico de su madre.

Estilo: Prosa infantiloide, llena de dos puntos en la sección de Francesco, repleta de unimembres, y construcciones que lindan con el balbuceo infante. Oraciones mutiladas, falta de mayúsculas y ni rastro de respeto por la puntuación. Smith prefiere usar el espacio de la hoja para marcar pausas en vez de las nunca bien ponderadas comas. Pero usa dos puntos para enumerar. A pesar de la prosa facilonga cuando se narra acción, el lenguaje se vuelve distinguido, acertado y perfectamente ajustado en imágenes perfectas cada vez que Smith se interna en una descripción. Y toda esta serie de descripciones (frescos, paredes, masas de agua, vestidos, ventanas) forman parte de un sistema orquestado óptimamente. Las descripciones muestras simetría, alegoría, carga simbólica, y de ella surgen los patrones que enmarcan a esta novela, y dan ritmo a la unidad narrativa. Es una novela de imágenes.

Desafío Lamborgh: Una chica pasa meses mirando un cuadro porque está triste; un día el artista del cuadro empieza a mirar a la chica que lo mira y narra su historia la de ella. 

Punch: El género es siempre ambiguo.

Nos preguntamos: ¿Vale robarle imágenes a los demás para re-formar un collage de ideas modernas sobres contenidos viejos?

Nos respondemos: Sí, claro, se llama postmodernismo. 

Anclaje Socio- histórico: El presente, Londres/ El siglo 15, Ferrara y Bologna. 

Estado de la materia: Líquido. 

Digestión: Rápida.

¿Para leer en vos alta?: Sólo las descripciones y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario