martes, 1 de julio de 2014

Un Verano con Rohmer. Crónica de una retrospectiva, (2013), Débora Vázquez, Beatriz Viterbo Editora.


Formato Editorial: Impecable, buen tamaño de letra, pero falta espacio para las 
anotaciones al margen que no hicimos. Tapa sobria, correspondiente con el tono de la prosa

Bio: Escritora y traductora. Nació en Buenos Aires en 1970 y se dedica a la Literatura 
Francesa en la Universidad del Salvador. Le encanta coleccionar películas difíciles. 

¿Cómo llegó a la Proxemia?: Con sello de ejemplar de prensa. 

En serie con: Las películas del mismo director: el veraneo, el devaneo, la charla cansina y el sopor son notas que comparten el libro y las películas.

Animales y organismos a los que remite: zorros directores de cine, leones ex- novios. 

Estructura: Dividido en las 13 películas que reseña y 7 impresiones personales de cosas que no quiere dejar de decir (objetivo final del libro). 

Contenido/ Temas: Desglosamos: a. Primera impresión: nos aburrimos; ¿por qué no decís nada? b. Cuestionante intermedio, o sea, ¿dónde nos pega esto?: ¿se tratará de un nuevo tipo de reflexión sobre lo artístico y no nos damos cuenta? c. Impresión final: merece una bolsa de coins por intentarlo: no hay tecnicismos más que los cinematográficos; una vez superado el tedio descriptivo (le falta ser arbitraria), la crónica se entiende al final, con la
“resistencia a asumir” la muerte de Rohmer. Esa cercanía supondría que Rohmer le sirvió para algo; sin embargo, si esto es una “nueva teoría” o “nueva reflexión” sobre el cine, nos aburre en el momento en que no hay nada en lo que ella, como sujeto o como crítica, se exprese; es “un verano con Rohmer” propio del veedor de cine, pasivo y casi mudo.

Estilo / Interacción: Lo único que hay de verano son las fechas, así también como lo único de crónica. Es lento, como el cine francés que le gusta a la autora reseñar. Si se lee por un público que vio las películas, no aporta nada; si lo lee un público que no lo hizo, no genera interés de ver las películas. Se excede en las notas al pie, que alejan al lector. Falta un marco o una teoría que unifique la visión del director: solo sabemos que no le gusta repetir actores en general, que sus películas son sobre burgueses y en las vacaciones preferentemente.

Punch: Falta explotar para llegar ahí: está bien afirmar que el león es "el animal definitivamente de mejor cabellera” (aunque muy fácil) pero se pincha cuando lo compara con el “robusto ex novio de una amiga” (sí, claro, una amiga...).

Nos preguntamos: ¿El hijo de la cronista es un hijo de Rohmer?

Nos respondemos: Seguramente producto de un verano con él. 

Anclaje Socio- histórico: Buenos Aires, ahora.

Estado de la materia: Vaporoso.

Digestión: Rápida con reflujo.

¿Para leer en vos alta?: No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario