viernes, 21 de junio de 2013

Ficha Técnica - Intercambio sobre una organización de Violeta Kesselman

Intercambio sobre una organización. Violeta Kesselman. Blatt & Ríos, 2013.


Formato Editorial: edición tamaño de foto, con tapa blanda, letra e interlineado acordes a una vista joven; la imagen de tapa es un boceto que retrata el efecto en el lector sobre las organizaciones: solo pueden ser bocetos.

Bio: crece desde 1983 en Buenos Aires, donde también nace. Se preocupa por la militancia política y los avatares sociales. La poesía da vuelta su obra (hasta el momento).  Por eso compiló, un año atrás y de la mano de dos grandes compañeros, La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Con este libro, sigue trabajando en pisar la realidad.

¿Cómo llegó a la Proxemia? : Como tía lejana, hermana de Mamá y Papá.

En serie con:  Dubliners (festival de ideas para sacar a flote un país, desde todos los extractos sociales, pero pocos fondos y mucha corrupción como para ponerlas en marcha), polémicamente emparentado con la problemática que plantea Punctum.

Animales/ Organismos a los que remite: hormigas, bichos de la humedad, vómito, tomates, militantes.

Estructura: 6 narraciones breves.

Contenido/ Temas: la convicción de que uno puede acercarse al progreso (o a la política, o al pueblo) por vía literaria, aunque sea como uno se puede acercar al progreso que es a distancia y con un aparato que dé lugar al intercambio; la convicción, también, de que en el horizonte de todo hay Estado, aunque su imagen sea fantasmal.

Estilo/ Interacción: 5 episodios que no terminan de conformar un cuento ante la ausencia meticulosa de personaje/s. El gol está en armar un estilo (una forma) que sostiene el tema (supra), incluso cuando para los mismos narradores es, invariablemente, frustrante. Los recursos: despersonalización absoluta en pos de la organización; construcción de frase corta, concreta y limpia, apta para el intercambio; trabajo sobre un lenguaje visto desde el lado de adentro, perspectiva unívoca del libro.

Nos preguntamos: El intermcambio, ¿con quién es?

Nos respondemos: ¿Con el lector? ¿Con los personajes? ¿Con los militantes? ¿O no hay intercambio? 

Punch: No lo busca.

Anclaje socio-histórico:  Años comprendidos entre el 2003 y el presente, en el conurbano y no tanto. 

Para ser leído en voz alta: Sí. Exclusivamente.

Estado de la materia: Gelatinoso.

Digestión: Rápida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario