sábado, 27 de septiembre de 2014

The Raw Shark Texts- Steven Hall- (2007) Cannon Gate Books

Formato Editorial: Gran diseño de tapa, que confunde, marea y promete grandes aventuras (y no se queda corta). Ladrilloso y flexible; no apto para viajes largos. 
Bio: Autor británico y juguetón; con un extenso mundo interior y nada de tapujos. Ganador de premios. 

¿Cómo llegó a la Proxemia?: Desde el exilio. 

En serie con: El test de Rorscharch, las películas Tiburón, Kung Fu, The Matrix y la poesía concreta en todas sus formas. Rayuela podría haber sido una influencia, si este autor hubiera oído hablar de Cortázar. 

Animales y organismos a los que remite: Tiburones, un Mr. Nobody, postales. 

Estructura: Capítulos cortos narrativos, otros capítulos en formato de imagen formada por letras, que no narran pero muestran. Unchapters, que se encuentran en lugares al azar en publicaciones varias por toda Inglaterra, y el autor no tiene la amabilidad de avisarnos dónde. Este es el artilugio interesante: es una novela incompleta de por sí, y depende de uno ver si completa con los capítulos que están escritos "en negativo". 

Contenido/ Temas: Un sujeto común y corriente se despierta un día y se da cuenta de que no se acuerda de NADA: no sabe quién es, ni dónde vive. Nada. Encuentra unas notas que lo llevan a un par de psiquiatras que le explican (a lo largo de extensos capítulos) que tiene un virus en el cerebro, como un tiburón, que se va comiendo sus recuerdos. Pero este tiburón existe en el infinito digital del lenguaje de la informática. Por lo tanto, ¿es real? En algún momento se da cuenta de que tiene que escaparse de todo, que ya no puede confiar en nadie, y refugiarse en los "no- espacios" -pasillos subterráneos, depósitos, escaleras de emergencia. Conoce a una mujer que lo ayuda y a un científico loco que lo confunde aún más. 

Estilo / Interacción: Una prosa confortable y poco pretenciosa, porque lo que tiene para contar es bastante complicado. Se ve salpicada de sensualidad y datos explícitos. Por otro lado, se torna profunda y lacrimosa cuando el personaje principal deja atrás el reconocimiento de su vida pasada. 

Punch: La estructura, lo que falta, lo no leído, el anverso de esta trama y prosa. 

      Nos preguntamos: ¿Está bien dejarse influenciar por películas a la hora de hacer literatura?

Nos respondemos: Siempre y cuando no sean secuelas. 

Anclaje Socio- histórico: London, Derbyshire, Grecia, el mar, el siglo XX. 

Estado de la materia: Líquido

Digestión: Lenta pero satisfactoria. 

¿Para leer en vos alta?: No