viernes, 23 de noviembre de 2012

Ficha Técnica- Oliverio Coelho



Ida de Oliverio Coelho. (2008) La Otra Orilla, Grupo Norma.

Formato Editorial: Amistoso con el lector, con solapas grandes, papel de calidad.

Bio: Semi prominente figura literaria con gran pasado, laureado por un número sensible de instituciones.

¿Cómo llegó a la Proxemia? : Mamá o Papá nos lo cuasi regaló porque no lo quiere volver a ver.

En serie con: Se podría leer en serie con algo nebuloso o decadente donde la acción mucho no cuente, con mucha introyección paralizante, como Camus, o Zolá; con la diferencia de que ellos escriben bien y encima dentro de un contexto que justifica su inacción.

Animales/ Organismos a los que remite: Evoca todo el tiempo la narrativa a alguna clase de oruga muy perezosa.

Estructura:  Novela sin capítulos.

Contenido/ Temas: El acabose después de una ruptura desde un narrador heterodiegético focalizado en Eneas, con estilo rimbombante e imprecisiones que lindan con el descuido. El registro es ridículamente alto para un tema tan trillado.

Estilo/ Interacción: Pobre. Aburre sin cordialidad. El alto registro se interrumpe injustificadamente por palabras haraganas como porro, bombachita, chirimbolo, curda. Está lleno de frases que suponen la ausencia total de un juicio crítico por parte del autor; por ejemplo, compara rodillas con codos. ¡Oliverio! ¿Cómo vas a comparar rodillas con codos? ¡La idea de la comparación es que suene defamiliarizante! También hay diálogos literalmente de ascensor con personajes intrascendentes que flotan hacia el planeta Oblivion para nunca volver. Ejemplo: Doro. ¿Para qué introducir un personaje con semejante nombre si no va a volver a aparecer?
Ni hablar de los errores de tipeo que sobrevivieron a las minuciosas ediciones y los vistos buenos de los amigos literatos que debe tener el señor Coelho.

Punch: Aunque no aplique estrictamente a lo que entendemos por punch, la idea que posee al personaje principal, Eneas Morosi, de que tiene un brazo más corto que el otro podría funcionar, pero no está bien explotada. También hay momentos de ideas brillantes, como hervir y comer una carta de despedida después de una ruptura, o la objeción de Eneas ante el hecho de excretar por el ano, arguyendo que sería mejor hacerlo por las uñas. Todas mal explotadas.


Nos preguntamos: ¿No habrá sido concebida como una novela humorística?
Nos contestamos: No. Porque no nos hace reír. Nos da pena.

Lo inexplicado: La frase un palo de escoba en itálicas, que forma parte de una enumeración de elementos no escritos en itálicas que Eneas se introduciría en el ano.

Digestión: Indigesto

martes, 20 de noviembre de 2012

Tratado de la Digestión



Intentamos en este tratado determinar qué se entiende del caso de que un texto requiera una digestión lenta, rápida o sea directamente indigesto.
Si se trata de un texto limpio, liso, sin vicios, sin partes duras de roer y con defamiliarización grado mil, estamos ante un texto de digestión rápida. Al cerrar el libro de un golpe, nos damos cuenta de que es una obra maestra, sin volver a vacilar sobre una segunda opinión. Es el caso de La Guerra de los Gimnasios, Qué Hacer, La Asesina de Lady Di, La Piel de Caballo. También podemos decir sobre estos textos de  asimilación rápida dentro de nuestro cuadro de honor particular que no necesitan digestión en lo absoluto.
Hay otros textos que portan características defamiliarizantes, recursos coloridos y una prosa atrapante, pero que por alguna razón nos remiten a una segunda opinión, o nos impiden pasar un juicio de valor inmediatamente. Se asevera, en estos casos, que estamos frente a un texto de digestión lenta. Este texto no nos deja satisfechos en nuestro juicio, y éste puede ser cambiante en el transcurso de una noche, semana o minuto. Es este el caso de La Virgen Cabeza, Glaxo o Trampa de Luz.
Ahora bien, no todo es gozo o crítica celebrada cuando se lee. Hay textos de carácter indigesto. Nos referimos a aquellos textos donde la prosa molesta en cada sílaba, la elección de palabras es viciosa y viscosa cuando menos, y los eventos narrados inútilmente irrelevantes para vida de cualquier ser humano. Es éste el vergonzoso caso de Ida, cualquier novela de Alan Pauls o Neil Gaiman.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escritura Ambiente 1 - Call Center



Buenas tardes, me presento ¿verdad? ¿me explico? sufra un accidente fatal, contame a mi que soy la esposa. ¿es por una deuda? ¿me escucha? equivocado, toquemos madera, no estamos llamando a la desgracia, dios no lo permita, es tan solo corroborar sus datos personales,  hoy por hoy con ese dinero no pagamos ni una pizza, yo estoy acá cuidando a un nene,  acá no es, esto es familia Galarza, para entendernos mejor ¿estoy siendo claro, verdad? No tiene celular, se lo dejó en casa ¡no quiero ser maleducado! ha sido beneficiado a partir de la medianoche, si supieras como dejó el departamento, todos los días me llaman inexorablemente, todas las líneas están ocupadas, justo me agarrás saliendo, ya no vive acá, tengo turno con el médico, sí ¿que querés? Igualmente, de todas formas, se me prendió fuego la plancha y casi me quedo pegada. ¡un aplauso para Fernando que vendió! adicional una completa protección al robo ¿por alguna razón en particular? tengo que ir a trabajar, estoy durmiendo la siesta, si supieras como dejo el departamento, mañana por la mañana ¿trabaja con sierra eléctrica? sos un insolente, no me entendés, no me estas escuchando, no digas mis datos por teléfono, eso es información personal, muy amable, muchas gracias. Andrea ¿qué te importa de dónde me están llamando? falleció hace quince años, no quiero nada, lo aguardo en línea, trabajo en la central termoeléctrica, no le estoy faltando el respeto, nos volvemos a comunicar, del banco para informarle ¿es por una deuda? te la haces la malasangre, te la haces igual, un seguro de accidentes, soy supervisor en la industria metalúrgica, me parece caro, a las 8 y media más o menos, es mi hermano, soy la suegra, te dejo porque se me cae el nene ¿tiene vehículo particular? soy bombero voluntario. Imagínese ¿va regularmente a las obras? Pedro, son los pelotudos del banco, es para papá, se me quemó la tele, una guillotina alimentaria, vamos a cubrir gastos médicos de hasta doscientos pesos, nunca tuve ningún problema ¡que me suban el limite de mi tarjeta! no necesito ningún otro beneficio, yo me encargo del futuro de mi familia ¿sus hijos están en edad escolar? no quiero pensar en eso, no quiero tu cuervo negro sobre mi lecho, no estoy de acuerdo, no me alcanza, por ejemplo, por favor también trabaja los domingos, estoy en cama, mi hijo vive en Chicago, lo entiendo perfectamente ¿es casado? ¿usted vive en lo que es la localidad de González Catán? no va con mi filosofía. así sean diez pesos te estoy diciendo que no, me sacaron dos tumores, bajale el precio lo quieren robar, lo lastiman, lo golpean, tome papel y lápiz para anotar números importantes, sale mucho, no está en casa,  estoy con oxígeno ¡bórrenlo mi número! trabajo en negro ahora, si no, te diría, no necesito nada, flaco,  amor, tesoro, llamá cuando quieras.